ENSAYO PAGINA
313-340.
PAULO FREIRE Y LA
EDUCACION LIBERADORA.
Paulo freire un ser humano que
realizo aportes en la parte educativa y pedagógica, con la extraña sutileza que
su entrada no fue como la de un pedagogo por naturaleza sino que por el
contrario su interés y acogida en el tema se dio por medio de temas sociales y
socioculturales que lo fueron seduciendo poco a poco en el tema educativo.
Para lograr en los estudiantes el
deseo mas claro y expreso de cambiar su nivel intelectual y poder acercarse a
los analfabetas e ignorantes y crear en ellos una nueva visión educativa, lo
que permitia que sus enseñanzas avanzaran y se permitieran ir por diferentes
partes del mundo ejemplarizando a todos aquellos que buscaban CULTURA y
SUPERACION, es de esta forma como decide que para ellos debía implementar su
propio método y asi generar cambio. En
1960-1964, es donde con certeza todos y aquelloos que sabían y poseían estudios
sobre pedagogía sabían que el método de FREIRE, era un total éxito, y es asi
como este se da a conocer en Brasilia.
Y seguir adelante con su proyecto
a pesar de haber sido exiliado de diferentes países por haber sido considerado
ESPECIMEN DE LA PEDAGOGIA, de cierta forma es asi como muchos países conocieron
sus métodos y sus escrituras para entenderlo, citemos la escritura de la
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO, esta era solo una de ella escrituras que no iniciaron
demorar su éxito y consecuentemente los reconocimientos producto de estas, es asi como logra ocupar cargos con ciertos
niveles de jerarquía y paso a paso sigue hasta llegar a la etapa africana,
donde consiguió un éxito preponderante diciéndose que esta fue su mejor y mas
recordada época, al tener la posterior fortuna de ser invitado por la
Universidad de Harvard para que formara parte de su cuerpo de docentes para
aquel momento, y de esta forma conseguir prestigio necesario para seguir
escalando en cargos que ofrecieran reconocimiento. Por ello es que a freire se le debe agradecer
en demasia cada uno de los aportes educativos en cuanto a pedagogía se refiere,
aunque diferentes países lo reconozcan este debe ser un reconocimiento
unificado, para que seiga con sus enseñanzas y publicaciones referentes al
tema.
FREIRE, siempre preocupado por
los métodos de enseñanza motivando poblaciones vulnerables, a que se superaran
es como logra llegar a poblaciones como:
1. Educación
en adultos fundamentados en la conciencia.
2. Procesos
educativos y políticos educadores- lideres políticos.
3. Educación
en adultos para alcanzar un nivel determinado.
De aquí que fuese tan importante para FREIRE la
concientización que esta fuera critica para crear asi la comunidad de
adultos-educandos, y que asu vez estos participaran del proceso a través de la
implementación de un proceso ya preestablecido y que con la consecución de los
siguientes pasos llegara al éxito total.
De esta forma que los pasos que implemento en su método fueron los
siguientes:
1.
Una investigación temática.
2.
Una codificación.
3.
Círculos de cultura y problematización.
4.
Una alfabetización en sentido estricto.
Lo que permitiría a sus educandos
tener mayor aprendizaje y asi generar satisfacción de parte de los educadores y
que la educación fuese mas reforzada y lograr hacer un educador y político y un
político y educador, y para ellos debía cimentar las bases que le permitieran
alcanzar la meta trazada, por eso una vez decidido les hizo de su conocimiento
las bases a aplicar como fueron:
1. Las
dicotomías teoría y practica y opresores oprimidos junto a la transformación y
adaptación.
2. La
educación bancaria, educación dialogica, y la teoría de aprendizaje.
Habiendo
conocido las bases sobre las cuales se trabajaría es asi como paso a paso sus
enseñanzas no pudieron quedar en el olvido, y con el surgieron muchos quienes
además de interesarse en sus teorías quisieron seguir con su método, para que
todos y cada uno de los esfuerzos de este pedagogo a través de diversas
circunstancias no formara parte de el olvido.
Razon por la
cual su esposa decide empezar a esbosar cada uno de las escrituras hechas por
su esposo para engrandecer las obras de su fallecido esposo y mostrar cada uno
de los reconocimientos que tuvo a lo largo de su camino en esta ardua labor, y
de esta forma citar también muchos a los cuales no pudo estar presente y gozar
de reconocimiento por ser ellos posteriores a su muerte.
Aunque con
satisfacción, lo que si se logro fue que pequeños y grandes organizaciones
dieran su lucha para seguir con sus métodos y enseñanzas porque a pesar de
haber sido considerado el espécimen de la pedagogía sus métodos fueron mas
claros que los de cualquier otro pedagogo y los mas importante su manera de
enseñar incentivo a muchas personas a ir en pro de su educación y superarse.
Por ello y su dedicación logro reconocimientos de entidades como la UNESCO.
Por ello para
concluir a pesar de haber sido un pedagogo controvertido logro que en países
como estados unidos, Brasil, canada, y otros países a nivel mundial sus
trabajos y proyectos de grado fuesen todos basados en su nombre y en sus
enseñanzas que posteriormente le daría satisfacción a estos estudiante de haber
estudiado y seguido un modelo de enseñanza de un pedagogo controvertido y considerado
espécimen de la pedagogía pero mas alineado con la enseñanza, por ello no
debemos olvidar su frase: “ EL HOMBRE Y LA MUJER SON SERES INCONCLUSOS POR ESO
LA HISTORIA SIEMPRE ES UN CAPITULO INACABADO”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario