¿Qué se entiende por pedagogía y cuál es su relación con los saberes
cotidianos?
Antes de
comenzar a hablar de la pedagogía es importante poder hablar un poco
sobre que es la pedagogía y cuál es su oficio, de donde proviene y cuál
es su expectativa.
A lo largo de este módulo,
analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro
pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía y a la
educación. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido
evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad. Veremos
cada uno de los personajes importantes que participaron en algún momento de la
historia de éstas. Estudiaremos fechas para conseguir ubicarnos en un plano
existente del momento, pudiendo analizar cómo era la vida, leyes, religión y
política del tiempo en el que se desarrolla la historia.
Por otra parte,
conoceremos de igual manera la relación que existió y existe en la actualidad
entre la pedagogía y la educación, conociendo de esta manera su evolución y
acercamiento.
La educación está tan difundida que no
falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad
por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían de
maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al
hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones
de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del
esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento,
la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas
contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías
pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática.
La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier
educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la
historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas
orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han
influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han
engendrado, permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la
historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario