La investigación pedagógica
Definiciones básicas
La Metodología es
el procedimiento operacional
que permite al investigador adaptar su acción a
las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo el estudio.
La Ciencia es un sistema ordenado de conocimientos,
las cuales deben ser verificadas en la práctica social.
Los indicadores son
los hechos a través de los cuales se expresan concretamente las variables,
al constituir los elementos que nos permiten medirla.
Las variables es todo cuanto se puede medir, controlar
o estudiar en una investigación. Pueden ser: dependiente e
independiente. La variable independiente representa los tratamientos o
condiciones que el investigador controla para probar sus efectos sobre algún
resultado. La variable dependiente e la que refleja los resultados de un
estudio de investigación.
Método científico es el conjunto de procedimientos generales
por medio del cual se investiga el objeto de estudio de la ciencia.
El conocimiento empírico espontáneo está íntimamente
vinculado a la actividad productiva del hombre,
lo constituye una serie de conocimientos que los hombres adquieren espontáneamente
en el proceso de la práctica social de transformar la realidad, con vistas a
satisfacer sus necesidades.
El razonamiento especulativo está alejado de la
práctica social, es el resultado del pensamiento y de la imaginación de los
hombres.
Los diferentes métodos
En la investigación educacional
los métodos empíricos,
estadísticos y teóricos son de extraordinaria importancia, ya que permiten la
obtención y elaboración de los datos empíricos
y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a los fenómenos.
La observación,
la experimentación, la entrevista,
la encuesta,
las técnicas sociométricas,
los test,
posibilitan estudiar los fenómenos observables y confirmar lashipótesis y
las teorías.
Métodos estadísticos
Los métodos estadísticos cumplen con una función relevante
en la investigación educacional, ya que contribuyen a determinar la muestra de
sujetos a estudiar, tabular los datos empíricos obtenidos y establecer las
generalizaciones apropiadas a partir de ellos.
Métodos teóricos
Los métodos teóricos se utilizan en la construcción
y desarrollo de
la teoría científica,
y en el enfoque general para abordar los problemas de
la ciencia, por lo que permite profundizar en el conocimiento de las
regularidades y cualidades especiales de los fenómenos. Los métodos teóricos
comprenden el análisis y
la síntesis,
la inducción y
la deducción.,
el hipotético-deductivo, el análisis histórico y el lógico.
Enfoque
Enfoque es la orientación metodológica de la
investigación; constituye la estrategia general en el proceso de abordar y
plantear el problema de estudio.
Método de análisis
El método de análisis es una operación intelectual que
posibilita descomponer mentalmente un todo complejo en sus partes y cualidades,
en sus múltiples relaciones y componentes.
Método de síntesis
El método de La síntesis es la operación inversa, que
establece mentalmente la unión entre las partes, previamente analizadas y
posibilita descubrir relaciones y características generales entre los elementos
de la realidad.
El análisis y la síntesis no existen
independientemente uno del otro. En realidad el análisis se produce mediante la
síntesis.
Método de inducción
La inducción es una forma de razonamiento por medio de
la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más
general, que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales.
Método deductivo
El método deductivo. La deducción es una forma de
razonamiento, mediante la cual se pasa de un conocimiento general a otro de
menor nivel de generalidad.
En la actividad científica la inducción y la deducción
continuamente se complementan entre sí.
Método hipotético- deductivo
Método hipotético-deductivo. Al alcanzar una ciencia
determinada cierto nivel de desarrollo teórico-metodológico, las hipótesis cumplen
una función importante en el proceso de conocimiento, se convierten en puntos
de partida de nuevas deducciones, dando lugar al denominado método
hipotético-deductivo. Este método se aplica con mucha frecuencia en las ciencias de
la educación.
El método hipotético-deductivo toma como premisa una
hipótesis, inferida de principios o leyes teóricas,
o "sugeridas" por el conjunto de datos empíricos. A partir de esta
hipótesis y siguiendo las reglas lógicas de la deducción, se llega a nuevas
conclusiones y predicciones empíricas, las que a la vez son sometidas a
verificación. La correspondencia de las conclusiones y predicciones inferidas
con los hechos científicos, comprueba de manera inmediata, la veracidad de la
hipótesis que sirvió de premisa a los principios y leyes teóricas vinculadas
lógicamente con ellas.
Método histórico
El método histórico estudia la trayectoria real de los
fenómenos y acontecimientos en el decursar de su historia.
Método lógico
El método lógico investiga las leyes generales del
funcionamiento y desarrollo de los fenómenos. Lo lógico no repite lo histórico
en todos sus detalles, sino que se reproduce. En el plano teórico lo más
importante del fenómeno, lo que constituye su esencia.
Los métodos están sometidos a un doble
condicionamiento.
El método lógico para poder descubrir
las leyes fundamentales de los fenómenos, debe basarse en lo datos que le
proporciona el método histórico, de manera que no constituya un simple
razonamiento especulativo.
1. El componente objetivo: ya que el método tiene que reflejar
las particularidades y leyes objetivas de los fenómenos.
2. El componente subjetivo: constituido por los
procedimientos y operaciones que
tiene que realizar el hombre en
el proceso de investigación. Esos procedimientos se elaboran sobre la base de
las leyes reales del fenómeno.
Etapas del proceso de Investigación, según Sampieri
(2001)
Paso 1-Concebir la idea a investigar.
Paso 2-Plantear el problema de investigación:
establecer objetivos de
investigación, desarrollar las preguntas de investigación y justificar la
investigación y su viabilidad.
Paso 3-Elaborar el marco teórico:
revisión de la literatura,
obtención de la literatura, consulta de la literatura, extracción y
recopilación de la información de interés y
construcción del marco teórico.
Paso 4-Definir si la investigación se inicia como
exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel
llegara.
Paso 5- Establecer las hipótesis: detectar las
variables, definir operacionalmente las variables y definir conceptualmente las
variables.
Paso 6- Seleccionar el diseño apropiado de
investigación: diseño experimental, preexperimental o cuasi-experimental y el
diseño no experimental.
Paso 8- Recolección de datos:
elaborar el instrumento de medición y
aplicarlo, calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición,
codificar los datos y crear un archivo que
contenga los datos.
Paso 9- Analizar los datos: seleccionar las pruebas estadísticas,
elaborar el problema de análisis y realizar los análisis.
Paso 10- Presentar los resultados: elaborar el reporte
de investigación y presentar el reporte de investigación.
1. Concebir la idea
Las investigaciones se
originan con las ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y
la calidad de
dichas ideas n esta necesariamente relacionada con la fuente donde provengan.
Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser
novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
Plantear el problema de investigación es afinar y
estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres
elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y
justificación de la investigación.
Objetivos de investigación, establecen qué pretende la
investigación.
Las preguntas de investigación nos dicen qué
respuestas deben encontrarse mediante la investigación.
La justificación nos indica por qué debe hacerse la
investigación.
3. Elaboración del marco teórico.
El marco teórico se integra con las teorías, enfoques
teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de
investigación.
Para elaborar el marco teórico es necesario detectar,
obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes
para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos
información de interés.
4. Tipo de Investigación.
Debemos saber qué alcance tendrá nuestra
investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Estudios exploratorios
Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial
familiarizarnos con tópico desconocido o poco estudiado o novedoso. Esta clase de
investigaciones sirven para desarrollar métodos a utilizar en estudios
profundos.
Estudios descriptivos
Los estudios descriptivos sirven para analizar cómo es
y se manifiesta un fenómeno y sus componentes.
Estudios correlacionales
Los estudios correlacionales pretenden ver cómo se
relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si no se relacionan.
Estudios explicativos
Los estudios explicativos buscan encontrar las razones
o causas que provocan ciertos fenómenos.
5. Formulación de Hipótesis.
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de
las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en acontecimientos
organizados y sistemáticos.
Las variables adquieren valor para
la investigación científica cuando
pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o teoría. En
este caso se les suele denominar "constructor o construcciones
hipotéticas".
Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del
problema y la revisión de la literatura, y algunas veces de teorías.
Las hipótesis deben referirse a una situación real.
Las variables contenidas deben ser precisas, concretas y poder observarse en la
realidad; la relación entre variables debe ser clara, verosímil y medible.
Las hipótesis se clasifican en: hipótesis de
investigación, hipótesis nulas e hipótesis alternativas.
6. Selección del Diseño apropiado de investigación
Un experimento consiste en aplicar un estímulo a un
individuo o grupo de
individuo y ver el efecto de es estimulo en alguna(s) variable(s) del
comportamiento de estos.
Para lograre el control o
la validez interna los grupos que
se comparen deben ser iguales en todo, menos en el hecho de que a un grupo se
le administro el estímulo y a otro no.
La asignación al azar es normalmente el método
preferible para lograr que los grupos del experimento sean comparables.
7. Selección de la muestra
Para seleccionar una muestra, lo primero que se debe
plantear es quienes van a ser medios,
lo que corresponde a definir la unidad de análisis. Se procede después a
delimitar claramente la población con base en los objetivos del estudio y en
cuanto a características de contenido, de lugar y en el tiempo.
La muestra probabilística es un subconjunto donde
todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de
ser escogidos.
La muestra no probabilística es una muestra dirigida,
donde la selección de elementos depende del criterio del investigador.
Elementos muéstrales son casos o unidades que
conforman una muestra.
Población es un conjunto donde todos los casos
concuerdan con una serie de especificaciones.
Paso 8-Recolección de datos
Recolectar los datos implica seleccionar un
instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el
instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan
analizarse correctamente.
Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos
con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación.
En toda investigación medimos las variables contenidas
en las hipótesis.
Un instrumento de medición debe cubrir dos requisitos:
confiabilidad y validez.
La confiabilidad se refiere al grado en que la
aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto,
produce iguales resultados.
La validez se refiere al grado en que un instrumento
de medición mide realmente la(s) variable(es) que pretende medir.
Paso 9-Analizar los datos
El análisis de los datos se efectúa utilizando
la matriz de
datos, la cual esta guardad en un archivo.
El tipo de análisis o pruebas estadísticas a realizar
depende del nivel de medición de las variables, las hipótesis y el interés del
investigador.
Paso 10-Presentar los resultados
Antes de elaborar el reporte de investigación debe
definirse al usuario, ya que el reporte habrá de adaptarse a éste.
Los reportes de investigación pueden presentarse en un
contexto académico o en un contexto no académico.
Los elementos más comunes de un reporte de
investigación presentado en un reporte académico son: portada, índice, introducción,
marco teórico, método, resultados, conclusiones, bibliografía y apéndices.
Los elementos más comunes en un contexto no académico
son: portada, índice, resumen, introducción, método, resultados, conclusiones y
apéndices.
La Investigación Educativa
La investigación educativa,
es un ámbito de conocimiento reciente. Sus orígenes se sitúan a fines del siglo
X1X llamándose pedagogía experimental.
La pedagogía experimental comenzó a formarse estudiando los problemas del trabajo escolar,
la psicología del niño y las
pruebas mentales.
El nacimiento de la pedagogía experimental se
relaciona con la preocupación por asentar la educación sobre bases empíricas,
la introducción del método experimental en el campo de las ciencias humanas y
la vinculación inicial con la psicología científica. Esta, aporta un modo de
trabajar en el laboratorio, un área de interés, los estudios
psicopedagógicos; unos instrumentos de medidas, las pruebas objetivas y un foco
de interés, el niño.
El nacimiento de la pedagogía experimental se le
atribuye a la celebración en los Estados Unidos,
del primer seminario pedagógico
que bajo la dirección de Julián Cecil Stanley (1918-2005), tuvo lugar en el año
1822, con el objetivo de crear una pedagogía científica que propiciara el
despliegue de investigaciones con orientación práctica. En este seminario se
abordaron temas como evaluación y
la medición del rendimiento escolar, y la experimentación de los sistemas organizativos
y de orientación.
Joseph M. Rice es considerado como el padre de la
pedagogía experimental, por sus aportaciones, a finales del siglo X1X, sobre
ejercicios sistemáticos en el dominio de
la ortografía.
El término fue acuñado por J.M. Lay y ER. Newman, quienes en 1905, publicaron
una obra que se tituló Pedagogía Experimental, quienes fundaron en
ese año la revista La
pedagogía experimental, además de producir estudios sobre la enseñanza y
la didáctica o
sobre los aspectos psicológicos de la educación.
Edouard Claparede fundo en 1904 en Ginebra un
laboratorio de psicología escolar, publicando en 1905 un libro sobre la
psicología del niño y de pedagogía experimental.
Alfred Binet (1857-1911) fundo en Francia el
primer laboratorio escolar y público en colaboración con Theódore Simón
(1872-1961) la escala de inteligencia.
En 1923, se crea la Escuela Superior de Pedagogía de
Lovaina, Bélgica.
En 1927 R. Lochner publica una pedagogía descriptiva.
En 1931, se creó en Gran Bretaña el Instituto de
Pedagogía de la Universidad de Londres.
En 1940, se crea en Moscú la Academia de
Ciencias Pedagógicas, en que se llevan a cabo numerosos estudios sobre la
enseñanza y la investigación educativa.
En 1945, comienza a crearse secciones psicopedagógicas
en las universidades francesas.
La pedagogía experimental tuvo sus últimas
manifestaciones en la obra de Gastón Mialaret, denominada La Nueva Pedagogía
Científica en el año 1954, a partir de ese momento se le llama Pedagogía
Científica.
Importancia de la investigación educacional.
La sociedad requiere del desarrollo intensivo de la
técnica, la ciencia, la educación y la cultura.
En este contexto la investigación educacional desempeña un papel esencial en el
perfeccionamiento del sistema educativo,
de sus fines, contenidos, métodos, medios, forma de organización,
propuestas educativas formales y no formales y en el estudio de la actividad de
los educandos y su proceso de desarrollo bajo la influencia educativa de los
educandos y su proceso de desarrollo bajo la influencia educativa de la
actividad de los educadores, los requisitos personales y profesionales, las
vías para su formación, etc. De este modo la investigación educacional, al
contribuir al perfeccionamiento del sistema educativo, posibilita elevar el
nivel científico, técnico, profesional, cultural y la formación integral de las
nuevas generaciones.
Al hablar de metodología cualitativa de investigación
se hace referencia expresa al tratamiento de los datos, que aquí se presentan
de forma categorial y en forma numérica, y suele clasificarse en: Etnográfica,
Estudio de casos, la Investigación acción, Investigación Acerca de la
Investigación, Investigación Básica, Investigación Para la Toma de Decisiones.
Investigación Etnográfica
La investigación Etnográfica es un proceso, una forma
de estudiar la vida humana. Es en principio una modalidad de metodología
descriptiva donde la preocupación no reside tanto en recoger la información
cuantificable sino en poder interpretar lo que ocurre en la situación
estudiada.
En este tipo de investigación, en la recogida de datos
se tiende a optar por técnicas denominadas intrusitas: la observación del
participante, las entrevistas,
las encuestas y
las biografías.
La observación del participante es la técnica de
recogida de datos más habitual en la investigación etnográfica. Consiste en
incorporar a las observaciones los comentarios interpretativos que provocan,
los cuales pueden ser luego debatidos con los propios protagonistas de
las acciones.
La entrevista es
una técnica que puede adoptar diversas modalidades, desde una estandarización
previa considerable hasta una apertura total.
Las encuestas son técnicas de indagación de hechos y
opiniones que se llevan a cabo mediante la aplicación de cuestionarios.
Las biografías aparecen como técnica válida para
profundizar ciertas situaciones que han sido causadas por la historia reciente,
sobre la cual no existe documentación adecuada.
Investigación Acerca de la Investigación
El propósito de este tipo de investigación es el análisis
de las teorías e hipótesis fundamentales que han orientado las investigaciones
educativas; sus estrategias, políticas,
organización y procedimientos, así como los logros alcanzados. Esta
investigación puede abarcar desde bibliografías de
investigaciones publicadas, hasta trabajos comparativos de las metodologías
empleadas y análisis de los resultados obtenidos.
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