martes, 3 de junio de 2014

La investigación pedagógica



La investigación pedagógica
Definiciones básicas
La Metodología es el procedimiento operacional que permite al investigador adaptar su acción a las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo el estudio.
La Ciencia es un sistema ordenado de conocimientos, las cuales deben ser verificadas en la práctica social.
La Investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico.
El Diseño es el plan o estrategia concebida para responder a preguntas de investigación.
Los indicadores son los hechos a través de los cuales se expresan concretamente las variables, al constituir los elementos que nos permiten medirla.
Las variables es todo cuanto se puede medir, controlar o estudiar en una investigación. Pueden ser: dependiente e independiente. La variable independiente representa los tratamientos o condiciones que el investigador controla para probar sus efectos sobre algún resultado. La variable dependiente e la que refleja los resultados de un estudio de investigación.
Método son las reglas generales para la búsqueda del conocimiento.
Método científico es el conjunto de procedimientos generales por medio del cual se investiga el objeto de estudio de la ciencia.
Paradigma es un modelo conceptual que sirve para orientar el trabajo científico.
El conocimiento empírico espontáneo está íntimamente vinculado a la actividad productiva del hombre, lo constituye una serie de conocimientos que los hombres adquieren espontáneamente en el proceso de la práctica social de transformar la realidad, con vistas a satisfacer sus necesidades.
El razonamiento especulativo está alejado de la práctica social, es el resultado del pensamiento y de la imaginación de los hombres.
Los diferentes métodos
En la investigación educacional los métodos empíricos, estadísticos y teóricos son de extraordinaria importancia, ya que permiten la obtención y elaboración de los datos empíricos y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a los fenómenos. La observación, la experimentación, la entrevista, la encuesta, las técnicas sociométricas, los test, posibilitan estudiar los fenómenos observables y confirmar lashipótesis y las teorías.
Métodos estadísticos
Los métodos estadísticos cumplen con una función relevante en la investigación educacional, ya que contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular los datos empíricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos.
Métodos teóricos
Los métodos teóricos se utilizan en la construcción y desarrollo de la teoría científica, y en el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia, por lo que permite profundizar en el conocimiento de las regularidades y cualidades especiales de los fenómenos. Los métodos teóricos comprenden el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción., el hipotético-deductivo, el análisis histórico y el lógico.
Enfoque
Enfoque es la orientación metodológica de la investigación; constituye la estrategia general en el proceso de abordar y plantear el problema de estudio.
Método de análisis
El método de análisis es una operación intelectual que posibilita descomponer mentalmente un todo complejo en sus partes y cualidades, en sus múltiples relaciones y componentes.
Método de síntesis
El método de La síntesis es la operación inversa, que establece mentalmente la unión entre las partes, previamente analizadas y posibilita descubrir relaciones y características generales entre los elementos de la realidad.
El análisis y la síntesis no existen independientemente uno del otro. En realidad el análisis se produce mediante la síntesis.
Método de inducción
La inducción es una forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general, que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales.
Método deductivo
El método deductivo. La deducción es una forma de razonamiento, mediante la cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad.
En la actividad científica la inducción y la deducción continuamente se complementan entre sí.
Método hipotético- deductivo
Método hipotético-deductivo. Al alcanzar una ciencia determinada cierto nivel de desarrollo teórico-metodológico, las hipótesis cumplen una función importante en el proceso de conocimiento, se convierten en puntos de partida de nuevas deducciones, dando lugar al denominado método hipotético-deductivo. Este método se aplica con mucha frecuencia en las ciencias de la educación.
El método hipotético-deductivo toma como premisa una hipótesis, inferida de principios o leyes teóricas, o "sugeridas" por el conjunto de datos empíricos. A partir de esta hipótesis y siguiendo las reglas lógicas de la deducción, se llega a nuevas conclusiones y predicciones empíricas, las que a la vez son sometidas a verificación. La correspondencia de las conclusiones y predicciones inferidas con los hechos científicos, comprueba de manera inmediata, la veracidad de la hipótesis que sirvió de premisa a los principios y leyes teóricas vinculadas lógicamente con ellas.
Método histórico
El método histórico estudia la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el decursar de su historia.
Método lógico
El método lógico investiga las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de los fenómenos. Lo lógico no repite lo histórico en todos sus detalles, sino que se reproduce. En el plano teórico lo más importante del fenómeno, lo que constituye su esencia.
Los métodos están sometidos a un doble condicionamiento.
El método lógico para poder descubrir las leyes fundamentales de los fenómenos, debe basarse en lo datos que le proporciona el método histórico, de manera que no constituya un simple razonamiento especulativo.
1. El componente objetivo: ya que el método tiene que reflejar las particularidades y leyes objetivas de los fenómenos.
2. El componente subjetivo: constituido por los procedimientos y operaciones que tiene que realizar el hombre en el proceso de investigación. Esos procedimientos se elaboran sobre la base de las leyes reales del fenómeno.
Etapas del proceso de Investigación, según Sampieri (2001)
Paso 1-Concebir la idea a investigar.
Paso 2-Plantear el problema de investigación: establecer objetivos de investigación, desarrollar las preguntas de investigación y justificar la investigación y su viabilidad.
Paso 3-Elaborar el marco teórico: revisión de la literatura, obtención de la literatura, consulta de la literatura, extracción y recopilación de la información de interés y construcción del marco teórico.
Paso 4-Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegara.
Paso 5- Establecer las hipótesis: detectar las variables, definir operacionalmente las variables y definir conceptualmente las variables.
Paso 6- Seleccionar el diseño apropiado de investigación: diseño experimental, preexperimental o cuasi-experimental y el diseño no experimental.
Paso 7- Selección de la muestra: determinar el universo y extraer la muestra.
Paso 8- Recolección de datos: elaborar el instrumento de medición y aplicarlo, calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición, codificar los datos y crear un archivo que contenga los datos.
Paso 9- Analizar los datos: seleccionar las pruebas estadísticas, elaborar el problema de análisis y realizar los análisis.
Paso 10- Presentar los resultados: elaborar el reporte de investigación y presentar el reporte de investigación.
1. Concebir la idea
Las investigaciones se originan con las ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas n esta necesariamente relacionada con la fuente donde provengan.
Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación.
Objetivos y preguntas de investigación deben ser congruentes entre si e ir en la misma dirección.
Objetivos de investigación, establecen qué pretende la investigación.
Las preguntas de investigación nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación.
La justificación nos indica por qué debe hacerse la investigación.
3. Elaboración del marco teórico.
El marco teórico se integra con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación.
Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos información de interés.
4. Tipo de Investigación.
Debemos saber qué alcance tendrá nuestra investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Estudios exploratorios
Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarnos con tópico desconocido o poco estudiado o novedoso. Esta clase de investigaciones sirven para desarrollar métodos a utilizar en estudios profundos.
Estudios descriptivos
Los estudios descriptivos sirven para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes.
Estudios correlacionales
Los estudios correlacionales pretenden ver cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si no se relacionan.
Estudios explicativos
Los estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.
5. Formulación de Hipótesis.
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en acontecimientos organizados y sistemáticos.
La variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.
Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o teoría. En este caso se les suele denominar "constructor o construcciones hipotéticas".
Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura, y algunas veces de teorías.
Las hipótesis deben referirse a una situación real. Las variables contenidas deben ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad; la relación entre variables debe ser clara, verosímil y medible.
Las hipótesis se clasifican en: hipótesis de investigación, hipótesis nulas e hipótesis alternativas.
6. Selección del Diseño apropiado de investigación
Un experimento consiste en aplicar un estímulo a un individuo o grupo de individuo y ver el efecto de es estimulo en alguna(s) variable(s) del comportamiento de estos.
Para lograre el control o la validez interna los grupos que se comparen deben ser iguales en todo, menos en el hecho de que a un grupo se le administro el estímulo y a otro no.
La asignación al azar es normalmente el método preferible para lograr que los grupos del experimento sean comparables.
Hay dos contextos en donde pueden realizarse los experimentos: el laboratorio y el campo.
7. Selección de la muestra
La muestra es un subgrupo de la población y puede ser probabilista o no probabilística.
Para seleccionar una muestra, lo primero que se debe plantear es quienes van a ser medios, lo que corresponde a definir la unidad de análisis. Se procede después a delimitar claramente la población con base en los objetivos del estudio y en cuanto a características de contenido, de lugar y en el tiempo.
La muestra probabilística es un subconjunto donde todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos.
La muestra no probabilística es una muestra dirigida, donde la selección de elementos depende del criterio del investigador.
Elementos muéstrales son casos o unidades que conforman una muestra.
Población es un conjunto donde todos los casos concuerdan con una serie de especificaciones.
Paso 8-Recolección de datos
Recolectar los datos implica seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.
Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación.
En toda investigación medimos las variables contenidas en las hipótesis.
Un instrumento de medición debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez.
La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.
La validez se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la(s) variable(es) que pretende medir.
Paso 9-Analizar los datos
El análisis de los datos se efectúa utilizando la matriz de datos, la cual esta guardad en un archivo.
El tipo de análisis o pruebas estadísticas a realizar depende del nivel de medición de las variables, las hipótesis y el interés del investigador.
Paso 10-Presentar los resultados
Antes de elaborar el reporte de investigación debe definirse al usuario, ya que el reporte habrá de adaptarse a éste.
Los reportes de investigación pueden presentarse en un contexto académico o en un contexto no académico.
El contexto determina el formato, naturaleza y extensión del reporte de investigación.
Los elementos más comunes de un reporte de investigación presentado en un reporte académico son: portada, índice, introducción, marco teórico, método, resultados, conclusiones, bibliografía y apéndices.
Los elementos más comunes en un contexto no académico son: portada, índice, resumen, introducción, método, resultados, conclusiones y apéndices.
La Investigación Educativa
La investigación educativa, es un ámbito de conocimiento reciente. Sus orígenes se sitúan a fines del siglo X1X llamándose pedagogía experimental. La pedagogía experimental comenzó a formarse estudiando los problemas del trabajo escolar, la psicología del niño y las pruebas mentales.
El nacimiento de la pedagogía experimental se relaciona con la preocupación por asentar la educación sobre bases empíricas, la introducción del método experimental en el campo de las ciencias humanas y la vinculación inicial con la psicología científica. Esta, aporta un modo de trabajar en el laboratorio, un área de interés, los estudios psicopedagógicos; unos instrumentos de medidas, las pruebas objetivas y un foco de interés, el niño.
El nacimiento de la pedagogía experimental se le atribuye a la celebración en los Estados Unidos, del primer seminario pedagógico que bajo la dirección de Julián Cecil Stanley (1918-2005), tuvo lugar en el año 1822, con el objetivo de crear una pedagogía científica que propiciara el despliegue de investigaciones con orientación práctica. En este seminario se abordaron temas como evaluación y la medición del rendimiento escolar, y la experimentación de los sistemas organizativos y de orientación.
Joseph M. Rice es considerado como el padre de la pedagogía experimental, por sus aportaciones, a finales del siglo X1X, sobre ejercicios sistemáticos en el dominio de la ortografía. El término fue acuñado por J.M. Lay y ER. Newman, quienes en 1905, publicaron una obra que se tituló Pedagogía Experimental, quienes fundaron en ese año la revista La pedagogía experimental, además de producir estudios sobre la enseñanza y la didáctica o sobre los aspectos psicológicos de la educación.
Edouard Claparede fundo en 1904 en Ginebra un laboratorio de psicología escolar, publicando en 1905 un libro sobre la psicología del niño y de pedagogía experimental.
Alfred Binet (1857-1911) fundo en Francia el primer laboratorio escolar y público en colaboración con Theódore Simón (1872-1961) la escala de inteligencia.
En la Universidad de Bruselas, Bélgica, se incorporan los estudios de pedagogía, en1919.
En 1923, se crea la Escuela Superior de Pedagogía de Lovaina, Bélgica.
En 1927 R. Lochner publica una pedagogía descriptiva.
En 1931, se creó en Gran Bretaña el Instituto de Pedagogía de la Universidad de Londres.
En 1940, se crea en Moscú la Academia de Ciencias Pedagógicas, en que se llevan a cabo numerosos estudios sobre la enseñanza y la investigación educativa.
En 1945, comienza a crearse secciones psicopedagógicas en las universidades francesas.
La pedagogía experimental tuvo sus últimas manifestaciones en la obra de Gastón Mialaret, denominada La Nueva Pedagogía Científica en el año 1954, a partir de ese momento se le llama Pedagogía Científica.
Importancia de la investigación educacional.
La sociedad requiere del desarrollo intensivo de la técnica, la ciencia, la educación y la cultura. En este contexto la investigación educacional desempeña un papel esencial en el perfeccionamiento del sistema educativo, de sus fines, contenidos, métodos, medios, forma de organización, propuestas educativas formales y no formales y en el estudio de la actividad de los educandos y su proceso de desarrollo bajo la influencia educativa de los educandos y su proceso de desarrollo bajo la influencia educativa de la actividad de los educadores, los requisitos personales y profesionales, las vías para su formación, etc. De este modo la investigación educacional, al contribuir al perfeccionamiento del sistema educativo, posibilita elevar el nivel científico, técnico, profesional, cultural y la formación integral de las nuevas generaciones.
Método de Investigación cualitativa aplicado a la educación.
Al hablar de metodología cualitativa de investigación se hace referencia expresa al tratamiento de los datos, que aquí se presentan de forma categorial y en forma numérica, y suele clasificarse en: Etnográfica, Estudio de casos, la Investigación acción, Investigación Acerca de la Investigación, Investigación Básica, Investigación Para la Toma de Decisiones.
Investigación Etnográfica
La investigación Etnográfica es un proceso, una forma de estudiar la vida humana. Es en principio una modalidad de metodología descriptiva donde la preocupación no reside tanto en recoger la información cuantificable sino en poder interpretar lo que ocurre en la situación estudiada.
En este tipo de investigación, en la recogida de datos se tiende a optar por técnicas denominadas intrusitas: la observación del participante, las entrevistas, las encuestas y las biografías.
La observación del participante es la técnica de recogida de datos más habitual en la investigación etnográfica. Consiste en incorporar a las observaciones los comentarios interpretativos que provocan, los cuales pueden ser luego debatidos con los propios protagonistas de las acciones.
La entrevista es una técnica que puede adoptar diversas modalidades, desde una estandarización previa considerable hasta una apertura total.
Las encuestas son técnicas de indagación de hechos y opiniones que se llevan a cabo mediante la aplicación de cuestionarios.
Las biografías aparecen como técnica válida para profundizar ciertas situaciones que han sido causadas por la historia reciente, sobre la cual no existe documentación adecuada.
Investigación Acerca de la Investigación
El propósito de este tipo de investigación es el análisis de las teorías e hipótesis fundamentales que han orientado las investigaciones educativas; sus estrategiaspolíticas, organización y procedimientos, así como los logros alcanzados. Esta investigación puede abarcar desde bibliografías de investigaciones publicadas, hasta trabajos comparativos de las metodologías empleadas y análisis de los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario