lunes, 26 de mayo de 2014

cuadro comparativo modelos pedagógicos




Modelo conductista
Modelo romántico
Modelo cognitivo
Modelo pedagógico social
Modelo dialógico
Tipo de hombre que desea formar
La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace”
Un hombre que sea cognitivamente bien y sobre todo que sea feliz y que aprenda con alegría.
 Fundamentar los valores de una sociedad cultural diversa y distinta en un
Marco basado en actitudes dialógicas.
Desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y cultural) 
 el hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación por el desarrollo de habilidades mentales y su representación en el aprendizaje.
Rol del docente
este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico
 EL maestro debe ser un auxiliar del estudiante y por eso se le tilda de romántico, respeta la sensibilidad del estudiante la creatividad la inventiva la comunicación natural.
El profesorado de lenguas debe reconocer,
por tanto, el carácter práctico y la coherencia de aquellas propuestas que hacen
referencia a la adquisición y al aprendizaje del lenguaje en relación con su uso y
la relación y las diferencias que existen entre la enseñanza-aprendizaje del
lenguaje infantil y el lenguaje adulto
El profesor y los estudiantes tienen el compromiso de participar con sus opiniones para explicar su acuerdo o desacuerdo con la situación o temática estudiada.
 El maestro no expone los contenidos de un modo definido sino que su actividad es hacia da a conocer una meta que ha de ser alcanzada, sirve de guía y mediador para que los alumnos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.
Rol del estudiante
el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro,
El estudiante es el eje de todo proceso educativo se le da campo libre a la espontaneidad. Se elimina la disciplina rígida.
es el alumnado quién
Construye su propio aprendizaje con el disfrute del uso y sus significaciones.
Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del Estudiante.
En otras palabras, es el aprendizaje en el que el maestro le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que desea aprender.
Expresión de sentimientos
El alumno es el centro de atracción en el aula
Es una amistad la cual los niños avanzan para sus conceptos y conocimientos así ellos aprenden mas fácil.
abogamos por una Pedagogía de la Interculturalidad,
que no es otra cosa que una igualdad social, cultural y educativa a través de un
cambio de actitudes que el propio sistema político debe fomentar, impulsar y
Apoyar. Proponemos varias premisas para adentrarnos en una pedagogía
intercultural:
Son muchos los autores preocupados y ocupados por la temática. Indiscutiblemente el tema no deja de encender polémicas y más allá de la postura teórica que asuman los educadores no se pueden desconocer los aportes de cada uno de los modelos que acabamos representar
El conocimiento verbal es el responsable de la transferencia. El descubrimiento es el generador único de motivación y constancia, es una fuente de motivación intrínseca es decir que viene de uno mismo y asegura la conservación del recuerdo. 
Manejo de autoridad
Existe un respeto el cual hay entre alumno y docente.
No es una autoridad hay una relación cercana la cual hace que los alumnos aprendan con tranquilidad y superen sus conocimientos
Hay una autoridad de exigencia por parte de los docentes para que los alumnos den lo que puedan de si mismos.
Existe una relación más cercana ya que pueden opinar de lado y lado tanto alumno como docente.
Hay una relación de respeto de parte del maestro y los alumnos tratan de ser más sociales.
Evaluación 
Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo.
El método utilizado es la dinámica para ver la enseñanza que obtuvieron con alegría y tranquilidad.
evaluando no sólo los objetivos y
contenidos conceptuales y los procedimientos, sino las actitudes en el centro
Intercultural.
En la pedagogía social cognitiva el enfoque de la evaluación es dinámico, su propósito es evaluar el potencial del aprendizaje
La Evaluación consiste en  aspectos importantes son Opiniones, Aprendizaje, Transferencia y Resultados, evaluando así el material realizado, se pueden hacer cuestionarios sobre la opinión de los usuarios sobre el material educativo en cuanto a la Presentación, la organización, el Contenido, la Interactividad, el Uso de Medios, la Retroalimentación, y el Logro de los Objetivos de Aprendizaje.


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