|
|
Modelo conductista
|
Modelo romántico
|
Modelo cognitivo
|
Modelo pedagógico social
|
Modelo dialógico
|
|
Tipo de hombre que desea formar
|
La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un
trabajador "puede" hacer y no lo que "hace”
|
Un hombre que sea cognitivamente bien y sobre todo que sea feliz y
que aprenda con alegría.
|
Fundamentar los valores de una
sociedad cultural diversa y distinta en un
Marco basado en actitudes dialógicas.
|
Desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y
cultural)
|
el hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación por
el desarrollo de habilidades mentales y su representación en el aprendizaje.
|
|
Rol del docente
|
este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al
docente como técnico
|
EL maestro debe ser un auxiliar del estudiante y por eso se
le tilda de romántico, respeta la sensibilidad del estudiante la creatividad
la inventiva la comunicación natural.
|
El profesorado de lenguas debe reconocer,
por tanto, el carácter práctico y la coherencia de aquellas
propuestas que hacen
referencia a la adquisición y al aprendizaje del lenguaje en relación
con su uso y
la relación y las diferencias que existen entre la
enseñanza-aprendizaje del
lenguaje infantil y el lenguaje adulto
|
El profesor y los estudiantes tienen el compromiso de participar con
sus opiniones para explicar su acuerdo o desacuerdo con la situación o
temática estudiada.
|
El maestro no expone los contenidos de un modo definido
sino que su actividad es hacia da a conocer una meta que ha de ser alcanzada,
sirve de guía y mediador para que los alumnos sean los que recorran el camino
y alcancen los objetivos propuestos.
|
|
Rol del estudiante
|
el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la
experiencia práctica del maestro,
|
El estudiante es el eje de todo proceso
educativo se le da campo libre a la espontaneidad. Se elimina la disciplina
rígida.
|
es el alumnado quién
Construye su propio aprendizaje con el disfrute del uso y sus
significaciones.
|
Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las
capacidades e intereses del Estudiante.
|
En otras palabras, es el aprendizaje en el
que el maestro le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para
que éste descubra por sí mismo lo que desea aprender.
|
|
Expresión de sentimientos
|
El alumno es el centro de atracción en el aula
|
Es una amistad la cual los niños avanzan para sus conceptos y
conocimientos así ellos aprenden mas fácil.
|
abogamos por una Pedagogía de la Interculturalidad,
que no es otra cosa que una igualdad social, cultural y educativa a
través de un
cambio de actitudes que el propio sistema político debe fomentar,
impulsar y
Apoyar. Proponemos varias premisas para adentrarnos en una pedagogía
intercultural:
|
Son
muchos los autores preocupados y ocupados por la temática. Indiscutiblemente
el tema no deja de encender polémicas y más allá de la postura teórica que
asuman los educadores no se pueden desconocer los aportes de cada uno de los
modelos que acabamos representar
|
El conocimiento verbal es el responsable de
la transferencia. El descubrimiento es el generador único de motivación y
constancia, es una fuente de motivación intrínseca es decir que viene de uno
mismo y asegura la conservación del recuerdo.
|
|
Manejo de autoridad
|
Existe un respeto el cual hay entre alumno y docente.
|
No es una autoridad hay una relación cercana la cual hace que los
alumnos aprendan con tranquilidad y superen sus conocimientos
|
Hay una autoridad de exigencia por parte de los docentes para que los
alumnos den lo que puedan de si mismos.
|
Existe una relación más cercana ya que pueden opinar de lado y lado
tanto alumno como docente.
|
Hay una relación de respeto de parte del maestro y los alumnos tratan
de ser más sociales.
|
|
Evaluación
|
Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más
aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los
estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales
para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo.
|
El método utilizado es la dinámica para ver la enseñanza que
obtuvieron con alegría y tranquilidad.
|
evaluando no sólo los objetivos y
contenidos conceptuales y los procedimientos, sino las actitudes en
el centro
Intercultural.
|
En la pedagogía social cognitiva el enfoque de la evaluación es
dinámico, su propósito es evaluar el potencial del aprendizaje
|
La Evaluación consiste en aspectos importantes son Opiniones,
Aprendizaje, Transferencia y Resultados, evaluando así el material realizado,
se pueden hacer cuestionarios sobre la opinión de los usuarios sobre el
material educativo en cuanto a la Presentación, la organización, el
Contenido, la Interactividad, el Uso de Medios, la Retroalimentación, y el
Logro de los Objetivos de Aprendizaje.
|
lunes, 26 de mayo de 2014
cuadro comparativo modelos pedagógicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario