RESEÑA DE
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PEDAGOGIA
JOSE MARTI analiza los
contenidos, si entramos en materia habla de la historia de la educación, de los
problemas pedagógicos que se ven hoy en dia, también nos habla de posibles
soluciones.
Los pedagogos CUBANOS han contado
con significativos esfuerzos en los últimos años. A partir de iniciativas investigativas, en
trabajos, tesis doctorales, y títulos relevantes.
Las siguientes características
son planteadas por la autora LEONOR BUENDIA EXIMAN, como objeto del proceso
histórico-pedagogico son las siguientes.
1. Definirse
de manera clara y precisa
2. Ser
exhaustivas
3. Ser
mutuamente excluyentes
Los elementos educativos entre
otros son.
1. Contexto
histórico-social
2. Política
educacional abarca todo lo referente con el gobierno
3. Formas
de educación acto educativo y ejercicios
Por su parte el doctor ARIEL
RUIZ, considera que las irregularidades constituyen un conjunto de leyes
interrelacionadas por su contenido y que garantizan la tendencia u orientación
estable en los cambios que se producen en un sistema dado.
La doctora. ALEIDA MARQUEZ
RODRIGUEZ, es también partidaria de este criterio cuando se expresa que es
importante incluir un análisis histórico-lógico, guiados metodológicamente.
Para HEIDEGGER, el individuo por
extensión el ser humano es lo que uno hace en el mundo, pues una deducción a la
experiencia privada es imposible, y como acción humana se compone de un dominio
directo de los objetos.
El método científico señala
mantenerse en el contacto con la realidad, debido que este aprendizaje previo
permite fortalecer el conocimiento, el aprendizaje empírico permite obtener
aprendizaje a través de la observación directa de la realidad.
En este texto referimos
especialmente a PLATON, para discutir el carácter que tienen en sus enunciados
sobre la educación HERBART, le exigia en el siglo XIX a la pedagogía para que
pudiera constituirse como ciencia.
La teoría de PLATON, se enmarca
en su política y esta a su vez en su sistema filosifico en general el idalismo
de esta teoría se enfrenta al ideal educativo sofista y se elabora en el
contexto de un sistema folisofico ya desarrollado.
SOCRATES, mediante su dialogo
pedagógico esta logrando la estructuración razonable y la información del
pensamiento autónomo.
KARL MARX, nacio en 1818, y murió
en 1883, pensador economista y filosofo alemán estudio derecho.
MARXISMO, es de ideas económicas, sociales, filosóficas
y políticas el método de el dialecto es el escogido.
PAULO FRIERE, hijo de una familia
clase media pobre de recife, Brasil, nación el 19 de septiembre de 1921 estudio
filosofía y psicología .
HENRY GIROUX, 18 de septiembre de
1943 es un critico cultural estadunidense, fundador de la pedagogía critica en
dicho país es bien conocido por sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario