lunes, 26 de mayo de 2014

ENSAYO EL ESTATUTO CIENTIFICO DE LA PEDAGOGIA ENTRE LA CRÍTICA Y LA POSIBILIDAD



ENSAYO EL ESTATUTO CIENTIFICO DE LA PEDAGOGIA ENTRE LA CRÍTICA Y LA POSIBILIDAD










TUTOR: OSWALDO PEÑA
                                                                               











COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
MODALIDAD A DISTANCIA
30 ABRIL 2014







ESTATUTO CIENTIFICO DE LA PEDAGOGIA ENTRE LA CRÍTICA Y LA POSIBILIDAD










ESTUDIANTE: ANGIE RAMIREZ MIRAYES













COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
MODULO: INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA INFANTIL
30 ABRIL 2014




EL ENSAYO ESTATUTO  CIENTIFICO DE LA PEDAGOGIA ENTRE LA CRÍTICA Y LA POSIBILIDAD

Para mi concepto la pedagogía está muy desprestigiada en algunos medios intelectuales. Hay muchas personas que no tienen saberes sobre la educación, y lo que hacen es cuestionar a nivel teórico desde otros campos.

A medida que pasan los días los análisis críticos desde otras disciplinas abundan, por ejemplo PESTALOZZI dice que la pedagogía es como la ciencia de la educación.

HERBART, incluye en ella la didáctica, DILTHEY, dice que para el la pedagogía es una de las principales ciencias del espíritu entre otros…

Bueno sabemos que se produce una fragmentación del saber pedagógico en cuanto a la sociología, psicología, filosofía, y historia se refiere no tenemos una interdisciplinar sino una autonomizacion. Muchos críticos van por estos campos en general.

La verdad veo que muchos discuten y analizan para no llegar a una conclusión o concepto recuperado sobre lo que en si es la pedagogía.  Pues es muy triste ver o leer y darse cuenta las locuras que también pueden llegar a hacer con un concepto tan importante y desicivo para un estudiante de esta profesión.

La teoría como la de ROGERS, se basa en el acto pedagógico casi o exclusivamente en el afecto y la intuición.




Esa teoría es casi una burla porque un pedagogo necesita capacitarse antes de tener esas cualidades anteriormente.

Nombradas.  A parte de todo para los años 90 se encontraron unas características y riesgos con ciertas particularidades propias.

Lo que permite reconocer el saber pedagógico y las posibilidades de articulación de ello en otros campos, hay construyeron unos métodos propios y reconocieron la necesidad de sistematización de sus problemas generados en torno a ello.

A su vez llegan los años 60 y en principios de los años 70  y con ellos la reforma tecnisista, esta reforma suprimió materias importantes una cuales es política educativa, organización y administración escolar y entonces en donde queda la formación de los futuros docentes.

Y no obstante con todos los problemas que ya teníamos, empezaron a debatir y a sacar conclusiones y posiciones sobre el estatuto. 

PILAR PALOP sintetiza las distintas teorías.
JOSE MARIA QUINTANA también intenta sintetizar todo lo dicho por el estatuto científico de la pedagogía.

Lo que queremos los profesionales es un concepto básico, claro y concreto o estipulado ya por el estatuto pedagógico.  Es hora que no nos confundan con teorías y posiciones de que si es una ciencia o un arte o de que debemos meterle filosofía por la espiritualidad.

Todas esas teorías y conceptos de los que nos habla el texto ya es hora de definirlos, pues en el siglo XX, aparece después de tantos


saberes la carrera técnica en preescolar las cuales nos titulamos como AUXILIARES EN PREESCOLAR.

LIBANEO señala que el tecnicismo a obturado más aun la construcción de un estatuto científico de la pedagogía.
Además acordamos en que las cienciencias de la educación se ocupan del hecho educativo, son áreas interdisciplinarias que surgen precisamente de la articulación de la pedagogía con las otras ciencias que nos proponían anteriormente.

Todo esto con el fin de decir que el desarrollo de la pedagogía como ciencia es indispensable para el desarrollo de estas áreas interdisciplinarias, historia de la educación, filosofía de la educación, sociología de la educación etc.

La verdad yo siento que toda vía no hay un concepto especifico hasta el final hablan de ciencias de teorías y de áreas que implican la ciencia o la filosofía en general.

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