ENSAYO EL ESTATUTO CIENTIFICO DE LA PEDAGOGIA ENTRE LA
CRÍTICA Y LA POSIBILIDAD
TUTOR: OSWALDO PEÑA
COORPORACION
UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
MODALIDAD
A DISTANCIA
30
ABRIL 2014
ESTATUTO
CIENTIFICO DE LA PEDAGOGIA ENTRE LA CRÍTICA Y LA POSIBILIDAD
ESTUDIANTE:
ANGIE RAMIREZ MIRAYES
COORPORACION
UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
MODULO:
INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA INFANTIL
30
ABRIL 2014
EL ENSAYO
ESTATUTO CIENTIFICO DE LA PEDAGOGIA
ENTRE LA CRÍTICA Y LA POSIBILIDAD
Para mi concepto la
pedagogía está muy desprestigiada en algunos medios intelectuales. Hay muchas
personas que no tienen saberes sobre la educación, y lo que hacen es cuestionar
a nivel teórico desde otros campos.
A medida que pasan los días
los análisis críticos desde otras disciplinas abundan, por ejemplo PESTALOZZI
dice que la pedagogía es como la ciencia de la educación.
HERBART, incluye en ella la
didáctica, DILTHEY, dice que para el la pedagogía es una de las principales
ciencias del espíritu entre otros…
Bueno sabemos que se produce
una fragmentación del saber pedagógico en cuanto a la sociología, psicología,
filosofía, y historia se refiere no tenemos una interdisciplinar sino una
autonomizacion. Muchos críticos van por estos campos en general.
La verdad veo que muchos
discuten y analizan para no llegar a una conclusión o concepto recuperado sobre
lo que en si es la pedagogía. Pues es
muy triste ver o leer y darse cuenta las locuras que también pueden llegar a
hacer con un concepto tan importante y desicivo para un estudiante de esta
profesión.
La teoría como la de ROGERS,
se basa en el acto pedagógico casi o exclusivamente en el afecto y la
intuición.
Esa teoría es casi una burla
porque un pedagogo necesita capacitarse antes de tener esas cualidades
anteriormente.
Nombradas. A parte de todo para los años 90 se encontraron
unas características y riesgos con ciertas particularidades propias.
Lo que permite reconocer el
saber pedagógico y las posibilidades de articulación de ello en otros campos,
hay construyeron unos métodos propios y reconocieron la necesidad de
sistematización de sus problemas generados en torno a ello.
A su vez llegan los años 60
y en principios de los años 70 y con
ellos la reforma tecnisista, esta reforma suprimió materias importantes una
cuales es política educativa, organización y administración escolar y entonces
en donde queda la formación de los futuros docentes.
Y no obstante con todos los
problemas que ya teníamos, empezaron a debatir y a sacar conclusiones y
posiciones sobre el estatuto.
PILAR PALOP sintetiza las
distintas teorías.
JOSE MARIA QUINTANA también
intenta sintetizar todo lo dicho por el estatuto científico de la pedagogía.
Lo que queremos los
profesionales es un concepto básico, claro y concreto o estipulado ya por el
estatuto pedagógico. Es hora que no nos
confundan con teorías y posiciones de que si es una ciencia o un arte o de que
debemos meterle filosofía por la espiritualidad.
Todas esas teorías y
conceptos de los que nos habla el texto ya es hora de definirlos, pues en el
siglo XX, aparece después de tantos
saberes la carrera técnica
en preescolar las cuales nos titulamos como AUXILIARES EN PREESCOLAR.
LIBANEO señala que el tecnicismo
a obturado más aun la construcción de un estatuto científico de la pedagogía.
Además acordamos en que las cienciencias
de la educación se ocupan del hecho educativo, son áreas interdisciplinarias
que surgen precisamente de la articulación de la pedagogía con las otras
ciencias que nos proponían anteriormente.
Todo esto con el fin de
decir que el desarrollo de la pedagogía como ciencia es indispensable para el
desarrollo de estas áreas interdisciplinarias, historia de la educación,
filosofía de la educación, sociología de la educación etc.
La verdad yo siento que toda
vía no hay un concepto especifico hasta el final hablan de ciencias de teorías
y de áreas que implican la ciencia o la filosofía en general.
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