SINTESIS
DEL MODELO COGNITIVO
EN
GRUPO
El modelo cognitivo se
caracteriza por estudiar como el ser humano conoce, piensa y recuerda, este
modelo resalta la preocupación por el desarrollo de habilidades mentales y su
presentación en el aprendizaje.
Se puede afirmar que los
estudios dentro de la teoría cognitivo se centran en:
La inteligencia, la
percepción, las estrategias para la solución de los problemas relacionados
todos ellos con el proceso de aprendizaje y la enseñanza.
El fundamento del modelo cognitivo
se basa en el pensamiento, explora la capacidad de las mentes humanas para
modificar los errores, el aprendizaje significativo requiere de motivación que
deberá de poseer el alumno, como son los deseos de aprender, de tener ideas
previas y la construcción de significados que deben ser claros y específicos, Además
de tener conocimientos y retener información duradera.
El maestro expone los
contenidos alcanzados y sirve de guía y mediador para que los alumnos sean los
que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.
Existen 3 tipos de
aprendizaje cognitivo:
Ø Modo
enectivo: es decir la presentación por la acción.
Ø Modo
icónico: es la presentación por imágenes.
Ø Modo
simbólico: es la presentación por medio del lenguaje.
El modelo cognitivo se
refiere a la descripción de los elementos,
para uso didáctico de los principales medios de comunicación, algunos de
estos son:
Ø Texto
Ø Imagen
visual
Ø Imagen
sonora
Ø Y
animación o movimiento
RICHARD
MAYER considera que la información se transmite básicamente a través de dos
sentidos: el visual, el ruidoso,
música o el silencio.
Para aprender el YO perceptivo primero
tenemos que aprender el YO cuando
se relaciona con el mundo exterior ejemplo:
Ø Adaptaciones,
estabilidad, intenciones preconcebidas.
A
decir verdad la manera más correcta y completa de la teoría del aprendizaje es
correspondiente al modelo cognitivo.
Como
hemos visto el modelo cognitivo se basa en el pensamiento de los individuos y
en como a través de este se puede modificar su conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario